Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Trinchera atalayista:

COLONIAJE: Guillotina del intelecto

                                                                                         por Clemente Soto Vélez           

     Adónde va el Grupo Atalayista? De dónde y por qué surgió? Por qué es agresor hasta el extremo?

    El Grupo Atalayista va a universalizar a nuestra nacionalidad. Va a decirle a la conciencia del mundo que aquí hay una nación que el monstruo yanqui desea degollar; que aquí hay una nación que goza de una civilización de cuatrocientos trentisiete años; q. aquí hay una nación superior en todos los órdenes de la vida espiritual, al dominador grosero; va a decirle al mundo que aquí hay una nación que ha producido sabios y santos; que ha producido hombres de una estructuración moral dignos de la humanidad, y que verdaderamente es la Atalaya del universo, por cuanto geográficamente ocupa el centro del mundo; que el derecho de gentes es pisoteado vilmente por los invasores sin respeto ni delicadeza alguna a la humanidad misma, y que el estado caótico porque [el que] cruza es producto de la invasión yanqui.

     El Grupo Atalayista surgió del corazón de un grupo de jóvenes que olían el chirrido de los goznes enormes que aprisionan a nuestra Patria. Que conscientes de la caoticidad moral en que se encuentra nuestra nación nos unimos, no para inciensarnos a nosotros mismos, como se nos ha dicho en la prensa colonial, sino para señalar los errores de treintidós años de vituperios y sumisión de que ha sido objeto nuestra nación. Que habiéndose negado la prensa colonial, es decir la prensa que colabora con el gobierno de la colonia, hemos estado alrededor de tres años carentes de  medios de exteriorización para la realización de nuestra empresa, lo que nosotros denunciamos ante nuestro pueblo con toda la dureza del idioma. Surgió para denunciar ante nuestra América hermana en la sangre y el idioma, y ante el mundo entero, que a pesar de la opresión de este demoledor coloniaje yanqui que nos ahoga, aquí hay hombres que tienen el sentido del honor y de la dignidad quienes están dispuestos a ir adonde haya que ir por la libertad de su patria. Que estando conscientes de que, en todo régimen opresor, los horizontes intelectuales son guillotinados bajo el comando del coloniaje, y conscientes de la mediocridad que forma el coloniaje mismo en nuestro desenvolvimiento intelectual, nos decidimos a levantar la bandera de la innovación estética para contrarestar las fuerzas invasoras como un medio de sostener nuestra personalidad nacional.

    El Grupo Atalayista es agresor hasta el extremo, porque no reconoce y sostiene que el invasor no aspira nada más que a la destrucción total de nuestra intelectualidad, y esta aseveración la comprueban treintidós años de colonia yanqui que presenciamos. Sostenemos que la agresión es vital en estos momentos de caoticismo político, económico, social, moral y cultural; que ante la incultura de los invasores la agresión es un arma poderosa, por cuanto ellos son los propulsadores de una civilización bárbara, sin ningún sentido de humanidad, y que de otra manera, nosotros, la nación puertorriqueña, estamos destinados a desaparecer del universo a breve plazo si no nos erguimos a defender el derecho de gentes. Esto es, señores, el Grupo Atalayista.

La Linterna 21 de diciembre de 1930

 Volver al Indice