Make your own free website on Tripod.com

 

 

Oliver Shaw

 

(1903-1963)  Puertorriqueño. Su nombre verdadero era Ángel Oliveras. Fundamentalmente un artista gráfico. Mayor en edad que los poetas atalayistas. Fue un excelente dibujante de los estilos de la época. Hernández Aquino publicó dos poemitas suyos en Nuestra aventura literaria, aunque su labor fundamental fue la de caricaturista.  Fue  autor de algunas de las portadas de Alma latina, de  La Linterna e  ilustrador de Indice, etc. Estuvo muy cercano a los atalayistas.

 

Portada de La Linterna por Oliver Shaw

 

Valle-Inclán por Oliver Shaw

 

Caricatura en la portada de Índice dedicada a

don José Pérez Losada, periodista y novelista,

autor de La patulea y El manglar.

 

Palabras para Oliver Shaw

(Fragmentos)

Por Graciani Miranda Archilla

"Entre otros caricaturistas que no merecen ser mencionados, Oliver Shaw, el colorado Oliver, el niño de treinta años a la manera de Enrique Carrillo, ha sabido estrechar nuestras manos atalayistas y mostrarnos, coquetamente, con artística postura, sus últimos rasgos caricaturescos; en una palabra: sin desearlo, nos ha llevado a un teatro de líneas en el que Charlei Chaplin luce sus más grotescos zapatos de arrabal..."

"Este Oliver, colorado como un bebedor inglés, carece de nacionalidad. Mas como esto parece imposible, os diré que todo artista es cosmopolita y se adueña de todas las naciones. De ahí que Utamaro, caricaturista funambulesco del Japón, sea tan alemán como Gulbransson o Heine, y tan francés como Steilen y Garan d' Ache, y tan inglés como Bateman. Por eso os digo que Oliver Shaw carece de nacionalidad determinada. En su arte caricaturesco es tan japonés como Hkusai y tan francés como Gavarni o Willette. Porque su parecido no está en el corazón de la caricatura, sino en el rasgo de ella.

1930

 

Volver al Indice